El beneficio de COVID-19 para la CDMX

La Contaminación, el Hoy No Circula y el COVID-19

Este tema es muy interesante, podemos ver cómo el COVID-19 ha generado que la contaminación en las grandes ciudades prácticamente baje, el efecto del que los autos no circulen es justo esto, el que el CO2, OZONO y otras partículas bajen por medio de no ocupar tanto los vehículos motorizados.

¡Quién lo diría! Un virus pudo mejorar nuestra calidad de aire con el simple hecho sentir que las personas tuvieran miedo al contagio, especialistas han informado que la calidad del aire ha mejorado muy considerablemente debido al bajo uso que las personas han hecho de los autos.

El principio de que entre menos autos circulen por la ciudad es menos la contaminación es verdad, pero no olvidemos el efecto que genera esto en la economía de la ciudad.

¿El COVID-19 nos muestra que el Hoy No Circula en verdad funciona?

La realidad es que no, por lógica al haber menos autos en circulación la cantidad de contaminantes baja, pero esto no sería para siempre, al final las personas en este momento sienten miedo de salir al pensar que se pudieran contagiar.

Este efecto no lo genera el simple Hoy No Circula, ya que muchas personas buscan la forma de cómo poder estar en circulación, compran más autos, ven la forma de circular en algunas entidades usando la famosa “clave” que piden a los policías regionales, se amparan, etc.

El efecto que vemos (al día de hoy), de que la gente no sale en su auto, es por el temor de un contagio, ese temor se ha dado por hacer consciencia de que es perjudicial para la persona, por lo cual no lo hacen.

¿Qué pasaría si la gente tomara consciencia de la contaminación que tenemos?

Si nos damos cuenta, sería ideal que las personas tomaran conciencia del peligro que es vivir en una ciudad muy contaminada, y de la misma forma pensaran en casi no salir en el auto, o salir para lo indispensable, favoreciendo que la calidad del aire sea buena.

La mayor cantidad de tiempo la calidad del aire en nuestra Ciudad de México es muy mala, algo que no lo vemos, simplemente salimos sin pensar tanto en esto y nos hemos acostumbrado a vivir así.

Espero que como sociedad tomemos consciencia de lo grabe que puede ser vivir en una ciudad muy contaminada y así como hoy vemos el cielo de la CDMX muy limpio, gracias al COVID-19, esto sea en un futuro por la decisión de las personas que vivimos en ella.

Al final es algo que tendría que partir de la sociedad, que las mismas personas veamos esto como algo que es mejor para todos nosotros, no como una imposición que nos perjudica, sino como algo que nos beneficia para una mejor calidad de vida.

El COVID-19 nos ha enseñado que si tomamos consciencia sobre el cuidado del ambiente podemos vivir mejor en la metrópoli, hay ciudades que están implementando medidas para poder tener más ciclo vías en esta contingencia, esperamos que esto se quede como medida y ayuda a vivir mejor en las ciudades como la CDMX.

Deja tu comentario